Arte Astral

La dimensión del Modelo 3D no es importante para la Impresión 3D

Antes de comprar un modelo 3D formato STL (o similares) a veces preguntamos ¿de qué tamaño es? quizás para tu sorpresa, en éste tipo de archivos el tamaño no es una información útil.

Primero ¿Que es un modelo 3D?

Para resumir, un archivo digital 3D es una malla de nodos interconectados en un espacio tridimensional. El archivo posee la información de la ubicación de cada nodo y las conexiones entre ellos. Generando así una superficie.

Si bien hay varios formatos, y cada uno de ellos tiene características distintas. El que mas se asemeja a ésta definición es el formato STL, ya que éste no posee ninguna información extra, lo que lo hace un buen ejemplo para detallar en ésta nota.

Resolución

Al igual que en las fotografías, música, cine e infinidad de situaciones, siempre surge el concepto de “resolución”.

Los dispositivos digitales o informáticos tienen un límite de capacidad (de almacenamiento, de velocidad de procesamiento, etc) por lo tanto siempre se busca optimizar la información.

De ésta manera una onda analógica de audio se transforma en un archivo digital de cierta resolución, el denominado “muestreo” (frecuencia de muestras) define la calidad del mismo.

De la misma manera, una superficie esférica perfecta, es dividida en una malla, y dependiendo la cantidad de nodos, la resolución será mas alta o mas baja.

Y bien ¿Que sucede con el tamaño?

Al exportar el archivo a STL siempre se define un tamaño en unidades (puede ser en milímetros, pulgadas, etc). Pero éste, antes de ser impreso, puede ser escalado.

Es decir, “multiplicar” la distancia entre los nodos, pero la posición relativa entre ellos no varía.

La resolución del archivo siempre será la misma y podremos escalar el archivo al tamaño que desee, ya sea para hacerlo mas grande o mas chico, no importa el tamaño predeterminado del archivo, lo que interesa saber, es la resolución.

Como Escalar el modelo

Los programas de Impresión 3D como CURA, poseen la opción de escalar el modelo. Podrás cambiar el tamaño por medio de “porcentaje” o de “dimensión”.

Conclusión

No importa el tamaño predeterminado del archivo STL ya que éste se puede escalar sin perder calidad.

Antes de adquirir un modelo consulta la resolución (cantidad de nodos) y podrás saber hasta que tamaño máximo podrás imprimirlo sin que se aprecien las subdivisiones de la superficie.

Ten en cuenta desde qué distancia será observado el objeto:

  • Si el objeto será visto desde lejos (un adorno en el techo, una estatua grande, etc) no importará si la resolución es baja, ya que no se notará.
  • Si será visto de cerca (un personaje, escultura, etc) es recomendable que la resolución sea alta.

Ésto se aplica para superficies curvas. Para superficies rectas es lo opuesto, cuanta menor cantidad de nodos mejor, ya que la superficie será mas plana. Y el archivo será mas liviano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *