Arte Astral

El oscuro negocio de los archivos STL

No, el problema no es la piratería per sé. Sinó una práctica consecuencia del inmaduro negocio que rodea al mundo de la impresión 3D.

Impresión 3D – Imagen representativa.

En los primeros años de éste segundo milenio, comenzó la expansión de un nuevo mercado, que al día de hoy, sigue creciendo. El mundo de la impresión 3D.

Impresión 3D y Archivos digitales

Éste mercado permitió un gran crecimiento tecnológico, comercial y artístico. Pero, como en todo mercado próspero, también abrió las puertas a que ciertos individuos saquen provecho de la situación.

La impresión 3D se trata de un proceso que materializa un archivo digital a producto físico. En la mayoría de casos, en forma de plástico por medio de deposición fundida.

La creación de nuevos archivos 3D es indispensable para que el mercado de impresión 3D siga ofreciendo nuevos y llamativos producos.

Modeladores 3D

A ésto se dedican los modeladores 3D, artistas digitales o hobbistas que transforman una idea, un dibujo, un plano, en un archivo 3D, en un formato que pueda ser impreso.

Como toda habilidad, se adquiere con la práctica y la dedicación. Hacer un archivo digital 3D puede llevar desde horas, hasta meses. Y los modeladores, al igual que todo el mundo, necesitan tener un ingreso para poder subsistir.

Por lo que el trabajo debe ser rentable, la buena noticia, es que lo és. La mala noticia, es que ciertas prácticas que veremos a continuación entorpecen el negocio perjudicando a éstos, y en consecuencia, a aquellos dedicados a imprimir 3D y por último a los consumidores finales.

Un mal negocio

Nos enfocaremos en algo que afecta directamente a los creadores de contenido. Se trata de la reventa de archivos digitales 3D (STL).

Existe un sub-mundo de personas que crean o participan en grupos cerrados, los cuales se reparten el costo de un archivo y lo copian, comprándolo como si fuésen uno solo, pero usándolo todos. Y si no entendés por qué ésto es perjudicial, seguí leyendo.

Así como en todo mercado, la hora de trabajo tiene un valor que se asigna y luego el mercado, mediante la oferta y demanda, lo autoregula y lo logra estabilizar. Para los modeladores 3D éste valor ronda entre los $10 y $40 usd la hora. Aunque en artistas profesionales éste numero puede ser mucho mayor

Dependiendo el país, notarás que puede llegar a ser mucho dinero, pero antes de sacar conclusiones, sigue leyendo:

Se debe tener en cuenta que es extremadamente complicado que un modelador tenga trabajo constantemente. Las horas en las que el modelador se encuentra trabajando, tienen que pagar también las horas en las que el modelador no puede trabajar: las horas de comunicación con el cliente (no remuneradas), cuando no tiene ningún encargo pendiente, cuando los clientes dan un paso atrás, no quieren avanzar con el proyecto y todas las horas trabajadas fueron perdidas. Y muchos casos mas, por lo tanto no es tan simple.

Ahora bién, ¿recordás cuando antes dijimos que un archivo puede llegar hasta meses de trabajo? imaginemos un trabajo de 1 semana a un precio de $15 usd/hora.

6 horas (por día) x 5 días = 30 horas
15 ($/hora) x 30(horas) = 450 $usd

Éste trabajo imaginario tiene un costo de $450 dólares, algo que muy poca gente podría pagar, por lo tanto lo que hacen los modeladores 3D es dividir ese precio suponiendo una cantidad de clientes aproximados, para lograr un costo accesible a la mayoría.

Ese costo ronda entre los $5 y $20 usd por persona (dependiendo de la complejidad del modelo) por lo tanto se podría hacer lo siguiente, suponiendo que se venderá el archivo a $10 usd por persona, quedaría:

450 $usd / 10 ($usd/persona) = 45 personas

Lo que significa que se debería vender el archivo a, como mínimo, 45 personas para que el trabajo sea rentable.

Ahora bién, recuerda la reventa de archivos, supón que uno de tus primeros clientes pertenece a uno de éstos grupos y revende el archivo a 10 personas. El modelador habrá perdido 10 potenciales clientes, y por lo tanto, le será mucho mas difícil alcanzar la meta de 45 personas.

¿Te puedes imaginar lo frustrante que se debe sentir trabajar 1 semana entera, para que en un instante, una persona gane mas dinero que tú con el trabajo que haz hecho, y ademas te quite a tus potenciales clientes?

En una próxima nota, analizaremos por qué el concepto de “intercambio” y “posesión de los derechos del archivo como consecuencia de la compra” son erróneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *